Las dinámicas de grupo son un conjunto de conocimientos teóricos y herramientas que nos permiten conocer a un grupo de personas que se relacionan para conseguir un objetivo común, como funciona y como puede mejorar, así como mejorar las relaciones dentro del grupo.
Las dinámicas de grupo tuvieron su origen a finales de 1930 en Estados Unidos. Se originaron aplicando las teorías de la Gestalt a las situaciones de grupo.
Kurt Lewin fue un psicólogo pionero en el estudio de los grupos. A él se le atribuye la primera creación de una actividad dinámica de grupos en la universidad de Harvard en 1945. En esté mismo lugar fundó el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos.
En España, la aparición de las dinámicas de grupo no tuvo lugar hasta la década de los setenta.
Dentro del ámbito de la educación, las dinámicas de grupo están consideradas una herramienta para facilitar el aprendizaje. Permiten conocer al alumnado, cómo son y cómo se relacionan. Son así un instrumento de investigación que nos permite conocer las capacidades, limitaciones y necesidades de nuestros alumnos.
En la escuela podemos utilizar las dinámicas de grupo para crear un ambiente flexible, dinámico y libre en el que los alumnos se sientan más cómodos, mejorando así el proceso de aprendizaje y el reforzamiento de los conceptos aprendidos.
En mi opinión, el uso de dinámicas de grupo es fundamental en la escuela, ya que si los alumnos se sienten cómodos y tienen una buena relación, el proceso de aprendizaje-enseñanza será de mayor calidad. También es muy importante porque mejoran y refuerzan la relación alumno-profesor, la cual es muy importante sobre todo en los primeros años de colegio, haciendo que el alumno se sienta cómo y tranquilo en el colegio y no tenga connotaciones negativas para él el hecho de ir al colegio.
Referencias:
http://www.emplea.universia.es/informacion/seleccion/dinamica_grupo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica_de_grupos
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