jueves, 15 de octubre de 2015

Los ámbitos de la educación

Philip Hall Coombs, en su libro La crisis mundial de la educación publicado en 1968, realizó una propuesta que dividió la educación en tres categorías:



  • Educación formal: Es el proceso de educación integral realizado en el sistema educativo, con un orden cronológico, un estructura y unos contenidos reglados. Se produce en el centro educativo y conlleva una certificación con su finalización.



  • Educación no formal: Toda actividad educativa organizada, sistemática, impartida fuera del marco del sistema formal, para suministrar determinados tipos de aprendizaje a subgrupos concretos de la población, tanto adultos como niños.



  • Educación informal: Es el proceso a lo largo de toda la vida por el que cada persona adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y criterios a través de las experiencias cotidianas y de su relación con el medio.



Estos tres tipos de educación dan lugar a hombres y mujeres educados.

Los años sesenta fue una época de críticas a la escuela que custionaban la propia institución escolar y ponían en relieve el valor de otros entornos educativos en expansión. la sociedad comenzó así a interesarse por la educación no formal y la educación informal.

Jaume Trilla estableció en 1993 dos criterios para diferencias estos tres ámbitos: la intencionalidad y el carácter metódico. Mientras que la educación formal y no formal son intencionales, la educación formal no lo es. Para diferenciar entre formal y no formal se atiende al carácter metodológico, lo formal coincide con el sistema educativo reglado y lo no formal se aparta de las reglas escolares.

Hoy en día estos tres ámbitos de la educación son totalmente reconocidos y valorados por la sociedad. Sin embargo, existen diferencias, ya que desde mi punto de vista, se le da mucha más importancia a la educación formal, mientras que la educación informal prácticamente no está valorada.


Referencias:

Lectura obligatoria, Educación y dimensiones de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario