martes, 10 de mayo de 2016

Pedagogía y habilidades para el siglo XXI

En la asignatura de Tendencias de la Educación hemos trabajado a lo largo del curso en numerosos trabajos y proyectos relacionados con la educación. Como último trabajo del curso, hemos realizado en grupos un póster sobre un tema relacionado con educación de los propuestos por el profesor.

Mi grupo en particular ha realizado el póster sobre pedagogía y habilidades para el siglo XXI. Para su realización nos hemos apoyado en un informe de la empresa Cisco Systems publicado en 2015, llamado "Preparar a cada alumno para el siglo XXI". Esta es una empresa privada que se ocupa de la fabricación, venta, mantenimiento, etc. de las comunicaciones.

Este informe estudia como la tecnología aplicada a las aulas mejoran el rendimiento educativo de los alumnos y los preparan mejor para el mundo laboral. Para ello, trata el cambio de paradigma y las múltiples transformaciones producidas en educación entre el S.XX y el S.XXI. Su objetivo es iniciar un diálogo informado entre los líderes y profesionales de pensamiento educativo, rumbo al aprendizaje del siglo XXI. 

Según este informe, para encontrar el camino hacia el aprendizaje del siglo XXI se debe dar una transformación integral en cuatro áreas fundamentales:
  • Las habilidades 
  • La pedagogía
  • Las tecnologías
  • Una reforma adaptada al sistema

Como concreta e te de nuestro trabajo, nosotros nos hemos centrado en las habilidades y pedagogía del siglo XXI. A raíz de todo esto hemos elaborado el siguiente póster:



Tras la realización tanto del póster como del monográfico hemos concluido que el nuevo paradigma del siglo XXI precisa de un programa de cambio más extenso que tenga en cuenta la realidad socioeconómica del alumnado y mejore la enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Para llevar a cabo este cambio aun queda un amplio proceso por seguir. Este proceso ya se ha iniciado ya que a día de hoy encontramos muchos docentes alrededor del mundo que lo utilizan en sus aulas. 

Gracias a la utilización de este enfoque, los docentes consiguen las habilidades que buscan en los alumnos, es decir, las mencionadas habilidades del siglo XXI.

Si se consigue llevar a cabo este transformación a nivel mundial, la economía global del futuro se verá beneficiada y las futuras generaciones disfrutarán tanto de una economía estable como de un sistema educativo de calidad.

La base de este nuevo enfoque es la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.


Referencias:

Cisco Systems (2015). Preparar a cada alumno para el siglo XXI. Latin American Spanish Versión. Recuperado de http://www.cisco.com/c/dam/en_us/about/citizenship/socio-economic/docs/GlobalEdWPSpanish.pdf

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