miércoles, 18 de noviembre de 2015

El bilingüismo

En las exposiciones de los trabajos monográficos realizados en grupo, de los que hablaba en la entrada anterior, se han expuesto numerosos temas que han dado lugar a amplios debates en el aula. Uno de los que más llamo mi atención fue el tema del bilingüismo en las aulas.

Como bien sabemos, hoy en día se le da mucha importancia al inglés ya que es un idioma con el que puedes comunicarte prácticamente en cualquier parte del mundo. En España se está dando un interés creciente por este idioma, de modo que se está implantando en las aulas mediante programas de educación bilingüe. Otra de las razones por las que se le da tanta importancia a estos programas son los malos resultados de los alumnos españoles en la asignatura de inglés, que demuestran que España se encuentra bastante rezagada en el uso de este idioma.

En este trabajo, nuestras compañeras nos mostraban que hoy en día la importancia que se le da al aprendizaje de este idioma es cada vez mayor, pero nos planteaban la posibilidad de que estos programas no tuvieran sólo aspectos positivos.

Para comprobarlo, realizaron encuestas a profesores de un colegio bilingüe. El claro aspecto positivo de que estos programas mejoran el nivel de inglés quedó demostrado, sin embargo, también se demostró algo que todos sospechamos y que llamó mucho mi atención: el hecho de aprender algunas asignaturas en inglés dificulta el aprendizaje de esas materias.

Esto es algo que no me sorprende, ya que mi creencia respecto a los programas bilingües actuales es la de que fomentan el inglés pero dificultan el aprendizaje de conocimientos sobre la materia impartida en dicho idioma. Dentro de mis círculos más cercanos conozco niños que se encuentran dentro de programas bilingües, ya que tanto el colegio de mi localidad como la mayoría de centros cercanos poseen actualmente estos programas. Desde mi propia experiencia, he podido comprobar como una niña de 7 años era capaz de decirme el nombre de algunos huesos del cuerpo en inglés, pero no sabía decirlos en español.

Sin embargo, con esta postura no me encuentro en contra de los programas bilingües, ya que considero que es una gran iniciativa y que el aprendizaje del inglés es fundamental para vivir en sociedad actualmente. Considero que debe mejorarse para adaptarse realmente a las necesidades sociales y permitir un desarrollo global y completo de los alumnos. Espero que poco a poco estos programas vayan mejorando y que el día de mañana pueda ver como futura docente los resultados positivos de esta iniciativa.

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