martes, 10 de noviembre de 2015

Los derechos humanos, ¿ficción o realidad?

Cómo hemos podido ver en clase, el 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. En este día se conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1959, en la Asamblea General de la ONU.


Para hablar de los derechos de los niños primero debemos hablar de los derechos humanos y conocer su historia.

Antes de Ciro el grande no existían los Derechos Humanos. Cuando conquistó Babilonia en el 539 a.C, liberó a los esclavos y estableció la libertad de religión. Nacieron así los Derechos Humanos, idea que se fue extendiendo por numerosos lugares del mundo hasta llegar a Roma, donde llamaron a esta idea Derecho Natural. Aún así, estos siempre han sido pisados por los hombres poderosos.
A partir de entonces ha habido numerosas revoluciones y conflictos con motivo de estos derechos, como la Revolución Francesa.

Tras el intento de Napoleón por nombrarse emperador del mundo, se redactaron numerosos acuerdos internacionales que garantizaban muchos derechos, pero sólo en Europa.

Cuando los Derechos Humanos comenzaban a hacerse una idea más fuerte y clara a nivel mundial, estalló la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 90 millones de personas y los Derechos Humanos casi llegan a extinguirse. Por esta causa, los países de la Tierra hicieron causa común y fundaron las Naciones Unidas, cuyo principal objetivo era la promulgación de una Declaración Universal de Derechos Humanos. Esto se consiguió el 10 de diciembre de 1948.


En esta declaración podemos encontrar un total de 30 derechos, como el derecho a la vida o el derecho a la educación. Algunas de las características de dichos derechos es que son inviolables y obligatorios pero, ¿es eso cierto?

Según UNICEF, 19000 niños mueren al día por causas como el hambre o enfermedades que podrían evitarse con el acceso a una atención sanitaria de calidad. Este simple hecho viola algunos de esos derechos que son "universales".

Desde mi punto de vista, actualmente hemos llegado a establecer una serie de derechos que todas las personas deberíamos tener. Sin embargo, el problema no estaba, cómo se ha creído tanto tiempo, en definir qué y cuáles eran esos derechos, sino en hacer que se cumplieran. No podemos hablar de estos derechos y sus características si están siendo incumplidos en todos los países del mundo. Una de las grandes metas que le queda a la humanidad es conseguir que todos semos conscientes de nuestra igualdad, de que todos tenemos los mismos derechos y que todos se deben respetar. Sólo cuando todo ser humano, de manera individual, respete la Declaración Universal de los Derechos Humanos y haga todo lo que esté en su mano para su cumplimiento, esta se convertirá en una realidad mundial.

Como futuros docentes, es nuestra responsabilidad enseñar a los niños sus derechos y educarles en igualdad para que entiendan que son los mismos para todos los niños del mundo, por lo que teneos que luchar todos juntas para que se cumplan.



Referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ

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