martes, 29 de marzo de 2016

La Escuela Nueva

La Escuela Nueva es una corriente pedagógica que surge en el S.XIX y se consolida a principios del S.XX como una alternativa a la educación tradicional. Entre los precursores de esta corriente destacan Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Dewey. El ideal sobre el que se basa es "aprender haciendo".

Investigando acerca del concepto de Escuela Nueva he visualizado algunos vídeos y seleccionado el siguiente en el que se nos muestran algunos de los conceptos más importantes de esta corriente pedagógica:




Los principios de la Escuela Nueva son los siguientes:
  • La educación debe respetar la individualidad del niño, ya que cada uno avanza a un ritmo diferente.
  • Los estudios y el aprendizaje deben centrarse en los intereses innatos del estudiante.
  • La competencia entre estudiantes debe ser reemplazada por la colaboración.
  • Preparar al niño como futuro ciudadano de su nación y de la humanidad. La escuela debe estar situada en la vida, para la vida.
  • Educación con trato idéntico a ambos sexos.
  • Principio de actividad, espontaneidad, autonomía y autoactividad.
  • Rechazo del formalismo y el intelectualismo. Resalta el papel del maestro,

Los métodos de enseñanza derivados de la Escuela Nueva se pueden agrupar en base a tres principios pedagógicos:
  • Individualización: Consiste en tener en cuenta las necesidades de cada alumno en concreto para que el niño pueda desarrollarse y hacerse responsable. El niño toma así conciencia de que es una persona distinta de las demás y con unas características propias.
  • Socialización: Consiste educar al niño para la sociedad a través de la realización de actividades escolares en grupo, que instruyan al niño en los hábitos de convivencia y de cooperación social. Mediante este principio el niño conoce normas, valores y hábitos que le permiten desarrollarse y adaptarse a la sociedad en la que vive,
  • Globalización: Consiste en organizar la enseñanza de contenidos en unidades globales de conocimiento. Es decir, el niño parte de un núcleo operativo de trabajo y a partir de este debe ir estableciendo relaciones entre lo que ya sabe y los nuevos conocimientos que va aprendiendo.


A continuación, relacionaremos con estos tres principios pedagógicos los principios generales de la LOMCE, legislación educativa vigente en nuestro país:

1. La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
   - Individualización
   - Socialización
   - Globalización

2. Los centros docentes se regirán en su organización y en el desarrollo del currículo, por los principios de equidad, inclusión educativa, normalización y calidad de la enseñanza para todo su alumnado.
   - Socialización

3. La enseñanza en la etapa de Educación Primaria se basará en el enfoque del aprendizaje por competencias, como complemento al tradicional aprendizaje de contenidos.
   - Globalización

4. La programación y la práctica de la enseñanza en la Educación Primaria garantizarán el carácter global e integrador de las áreas de conocimiento.
   - Globalización

5. En esta etapa, se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de los mecanismos de refuerzo adecuados.
   - Individualización
   - Socialización

6. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado desde el punto de vista competencial. Se adaptará a sus ritmos de trabajo, estilos de aprendizaje y necesidades específicas, con base en los principios de la educación personalizada y la acción tutorial.
   - Individualización
   - Globalización

7. La práctica docente se basará en el principio de coordinación entre el profesorado que imparte estas enseñanzas en el centro, con el profesorado de las etapas de Educación Infantil y de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de salvar las diferencias pedagógicas y organizativas y los desajustes que se puedan producir en el progreso educativo o académico del alumnado.
   - Globalización

8. En el desarrollo del currículo, los centros docentes realizarán un tratamiento transversal o específico de los siguientes elementos: comprensión lectora y hábito de lectura, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), emprendimiento, actividad física, educación vial, educación cívica y constitucional, y valores relativos a la libertad, justicia, paz e igualdad.
   - Socialización
   - Globalización

9. Se adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil, promoviendo la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar.
   - Socialización
   - Globalización


Referencias:


Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028]

Power Point de la asignatura sobre la Escuela Nueva

https://www.youtube.com/watch?v=XFPZrMUgcKU#action=share

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