Siempre que analizamos el estado de la situación educativa actual, lo hacemos desde el punto de vista de una persona adulta, pero en este vídeo podemos ver como un alumno de Educación Primaria nos cuenta cómo ve la educación desde su propia perspectiva.
Generalmente se tiende a pensar que la educación ha evolucionado mucho durante los últimos años. Cuando miramos al pasado afirmamos que nuestra educación ha sido muy diferente a la de nuestros abuelos por cuestiones como la obligatoriedad, las asignaturas o el hecho de que los profesores pegaran a los alumnos. Sin embargo, no nos fijamos en lo realmente importante, la manera de dar las clases.
Cuando los alumnos de primaria llegan al aula, ocupan sus pupitres y empiezan as clases. Comienza una sucesión que parece interminable de explicaciones y más explicaciones, seguidas de ejercicios que no consiguen el objetivo más importante, que los niños aprendan.
Hoy en día tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas de aprendizaje que fascinan a los niños, comos son las TIC. Sin embargo, por mucho que creamos que estas se han introducido en el aula, no les damos el suficiente uso. Deberíamos dejar atrás este tipo de clases tan aburridas para los niños de hoy en día como lo eran para nosotros y centrarnos en crear clases dinámicas,en las que los niños participaran y se divirtieran aprendiendo.
Actualmente es muy fácil recurrir a la escusa del TDAH cuando un niño pierde la atención en clase y se aburre. Sin embargo, muchas veces este no es el problema real. Estos niños simplemente necesitan que el profesor les motive y les presente tareas que les supongan para ellos un verdadero reto, teniendo en cuenta que cada niño tiene unas motivaciones diferentes.
Como futuros docentes, este vídeo me parece de gran importancia ya que considero que a la hora de educar debemos escuchar a los niños, lo que les preocupa y lo que les interesa. Conociendo sus intrigas, gustos y motivaciones seremos capaces de adaptaras al aula a través de multitud de herramientas de las que encontramos actualmente.
Creo que la idea más importante que se puede sacar de este vídeo es que no debemos sobrecargar a los niños con tareas, explicaciones, exámenes, etc. Lo importante no es la cantidad, si no la calidad. Por ello debemos centrarnos en crear clases y actividades adaptadas a los alumnos, para llamarles la atención y que se produzca un aprendizaje eficaz sin aburrir ni sobrecargar al niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario