Esta actividad constaba de dos partes. En la primera, cada alumno debería elaborar una recensión sobre el artículo seleccionado. En la segunda parte, los componentes de los grupos teníamos que poner en común los conocimientos adquiridos de cada uno acerca de su artículo.
Después de conocer los autores y temas sobre los que trataban los artículo, seleccioné para mi recensión el artículo La educación durante la ilustración española, de Martín Domínguez Lázaro.
Carlos III |
El punto de partida de las reformas en la educación española es la expulsión de los Jesuitas. Tras esto, se pretendió realizar un Plan General para todas las Universidades, reforma que no fue posible, por lo que se ordenó confección de unos planes de estudios para cada centro universitario. Se llevaron a cabo cambios en numerosas facultades y estudios.
Las reformas universitarias se produjeron en dos temas fundamentales: la centralización del gobierno de las Universidades y un sistema de provisión de cátedras uniforme, con cátedras de regencia.
Sin embargo, todas estas reformas fracasaron en mayor o menor medida por la influencia religiosa, la alta cantidad de centros, los pocos recursos económicos, etc.
Carlos IV |
En cuanto a la educación no universitaria de la época, se encontraba en un estado pésimo. Esto se atribuía a la labor de los jesuitas, ya que se basaban sobretodo en la enseñanza religiosa y en menor medida, educaban a leer y escribir y algunos conocimientos más. El autor del artículo defiende esta situación a través de numerosos testimonios personas de la época. Así, comienzan a aparecer docentes arbitrarios y se empieza a sentir la necesidad de instruirles para esta tarea.
Además, en este sentido, aparece una fuerte corriente que defiende la educación femenina, que hasta entonces se reducía a las labores domésticas y algunos saberes religiosos.
Además de mi aportación sobre el artículo que yo seleccioné, también tratamos en grupo la información acerca de los artículos que mis compañeros habían seleccionado.
Fray Martín Sarmiento |
Fray Martín Sarmiento (1695-1772) en la Historia de la Psicología Infantil fue otro de los artículos escogidos por is compañeros. Este artículo se centra en las ideas de Fray Martín Sarmiento acerca de la psicología infantil. Las características principales de sus obras son: el rechazo del castigo, rechazo al memorismo, y el respeto a la naturaleza del niño. Además consideraba que el conocimiento en la infancia debía ser objeto de estudio por sí mismo.
Jovellanos, pionero y visionario fue el tercer artículo seleccionado. Gaspar Melchor de Jovellanos habla sobre la introducción de la actividad física en la formación básica. Para los autores tiene un pensamiento adelantado para su época. Decía que la cultura, el conocimiento y la sabiduría eran más hermosos si además se tenía un cuerpo armonioso.
Jovellanos es el primer pedagogo español que afronta la necesidad de la educación física como parte sustancial de un desarrollo armónico influenciado por Rousseau, Locke o Pestalozzi. Recomendaba ejercicios de agilidad como los juegos de pelota y realizó una asignación de horas para el ejercicio físico dentro del horario formativo general.
Melchor Gaspar de Jovellanos |
Gracias a estas lecturas y la puesta en común pudimos conocer más en profundidad la situación educativa en la época de la Ilustración española y complementar así los conocimientos adquiridos previamente gracias a las explicaciones del profesor.
Referencias:
Martín Domínguez, L.(1990). La educación durante la ilustración española.
García Soto, X.R. Fray Martín Sarmiento (1695-1772) en la Historia de la Psicología Infantil
Daniel Huerta, M.J. Jovellanos, pionero y visionario.
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