miércoles, 3 de febrero de 2016

Gymkana: Protección a los menores con discapacidad.

Durante las últimas clases del primer cuatrimestre hemos llevado a cabo un actividad relacionada con los Derechos de niño. Consistía en elegir uno de los derechos propuestos y realizar una gymkana para los alumnos de un curso de Educación Primaria. El fin de esta gymkana era concienciar a los alumnos sobre ese derecho.

Como parte de los proyectos de la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación, hemos realizado por grupos una gymkana enfocada cada una a uno de los derechos del niño.

Para realizar nuestra gymkana elegimos el derecho de protección a los menores con discapacidad y la orientamos para 5º de Primaria. Podemos justificar esta elección a través de los contenidos establecidos en el currículo para la asignatura de Valores Sociales y Cívicos:
  • El autoconcepto. La percepción del estado de ánimo. La interpretación de las emociones. La satisfacción personal. La integración del aspecto físico en la aceptación personal.
  • La responsabilidad. El propio potencial. La confiabilidad como consecuencia de la responsabilidad. El esfuerzo para el éxito personal positivo para uno mismo y los demás. Las habilidades de organización para la realización de las tareas escolares.
  • Las habilidades de comunicación. La postura y la distancia corporal adecuada en la comunicación. Los elementos de la comunicación no verbal que favorecen el diálogo. La comunicación no verbal activa. 
  • La empatía. La comprensión activa de los demás. El pensamiento de perspectiva. Las habilidades de escucha activa: refuerzo, reestructuración, reflejo de sentimientos. El razonamiento de las ideas de otras personas. La elaboración de ideas y opiniones a partir de las ideas y opiniones de otros.
  • La tolerancia. Las diferencias culturales. La detección de prejuicios. La conceptualización del dilema moral. 
  • Los derechos y deberes de las personas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos: igualdad de derechos y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 
  • La interdependencia y la cooperación. La solidaridad. La confianza mutua. Las estrategias de ayuda entre iguales y colaboración. 
  • La configuración de las relaciones interpersonales en el ámbito escolar. El proceso de socialización en las relaciones escolares.
  • El maestro como eje de formación en valores de tolerancia, cooperación y respeto hacia los demás.

En lo que respecta al diseño de la gymkana, la dividimos en tres partes en función de tres discapacidades distintas: visual, auditiva y motora.


Parte 1: Discapacidad visual

Para el tratamiento de esta discapacidad realizamos dos juegos:

  • El maniquí: distribuiremos a los niños en parejas. Primero actuará “el maniquí”, éste niño realizara una forma con su cuerpo, ya sea imitando un animal, un objeto, una forma o lo que él desee. Su compañero deberá de adivinar que está haciendo “el maniquí”, para esto se ayudara del tacto para conocer la forma de su cuerpo.
  • El paseo: aprovechando las parejas que teníamos para el juego anterior, éste consistirá en la realización de un paseo, en el cual una persona de la pareja llevara los ojos tapados. La otra persona deberá guiarle por la ruta establecida e irle explicando lo que se encuentra. De esta manera la persona invidente podrá imaginar lo que hay a su alrededor.

Parte 2: Discapacidad auditiva

Para el tratamiento de esta discapacidad realizamos una actividad:




Parte 3: Discapacidad motora

Para el tratamiento en el aula de esta discapacidad, añadimos esta serie de juegos a nuestra gymkana:
  • Rellenar el cubo: circuito formado por varias estaciones. Dividiremos la clase en grupos de igual número de personas. El objetivo de este circuito es acabarlo en el menor tiempo posible habiendo rellenado el cubo con la mayor cantidad de agua. En la primera estación habrá que coger vasos que estarán llenos de agua con la boca, y llevarlos hasta el cubo con el máximo contenido posible para verterlo. En la siguiente estación tendremos que pasarnos globos llenos de agua sin tocarlos con las manos, y explotarlos en el cubo. Para finalizar darán 3 vueltas a una botella y tendrán que ir a vaciarla al cubo sin utilizar los brazos. 



Las actividades se pueden realizar tanto en el patio como en el aula, y el material del que dispondremos son: Antifaz para los ojos, gafas opacas, pañuelos para vendar los ojos...proyector, pantalla e internet, globos, cubos, agua, vasos de plástico y botellas de plástico.

Para concluir nuestra gymkana planteaos como actividad de evaluación un cuenta-cuentos con el fin de hacer reflexionar a los niños sobre todas estas discapacidades. Los hará sensibilizarse aún más y tratar mejor a cualquier compañero que presente esta u otra discapacidad.

Después del cuenta-cuentos se hay planteada una ronda de preguntas y un pequeño debate con los niños para ver cómo ha cambiado su opinión con respecto a estos niños después de realizar la gymkana.


Tras realizar este proyecto he podido reflexionar sobre este tipo de actividades en la escuela. Creo que sería conveniente que se utilizaran más ya que es la mejor manera de que los niños interioricen los distintos valores que pretendemos inculcarles, ya que la manera de aprender que más les gusta a los niños es la de aprender jugando

No hay comentarios:

Publicar un comentario