jueves, 25 de febrero de 2016

Situación cultural de la España del S.XVIII.

Siguiendo con el tema de la Ilustración española comentado durante las últimas sesiones, hemos tenido que realizar una práctica que consistía en la lectura de un artículo centrado en la situación cultural del S.XVIII. Una vez leído el texto, se nos presentaban una serie de nombres importantes de la época y debíamos comentar el texto relacionando a estos personajes.
Escogimos así a Carlos III, el Conde de Aranda, Campomanes y Melchor Gaspar de Jovellanos, y comentamos sus principales reformas y logros.

Carlos III expulsó a los Jesuitas de España y realizó una reforma en la enseñanza. La mayoría de la reforma de Carlos III son de suministros. Sometió las universidades al Patronaje Real y creó en Madrid los Estudios de San Isidro. Tanto las propiedades como las riquezas de los Jesuitas se invirtieron en la enseñanza creando nuevos centros como hospitales. Además, Carlos III intentó llevar a cabo un plan de estudios universitarios que terminó fracasando.
Otra de sus reformas fue la creación del Banco de San Carlos, la construcción de obras públicas y la creación de caminos reales de carácter radial con origen en Madrid. También realizó un plan industrial en el que destacan las industrias de bienes de lujo y de bienes de consumo. Además de todo esto hizo hospitales, servicios de recogida de basura y alumbrado, construyó una buena red de alcantarillado.


En cuanto al décimo Conde de Aranda, fue nombrado gobernador del consejo de Castilla por Carlos III. Inició un proceso que acabaría con la expulsión de los Jesuitas. Instauró una política reformista basada en los principios de la Ilustración. Consiguió el tratado de paz en Gran Bretaña. Una vez que Aranda tomó el poder de nuevo, a petición suya, el Rey abolió la junta suprema de Estado a la vez que reaparecía el consejo de Estado. Cuando Manuel Godoy le sucedió, fue arrestado mientras se iniciaba un proceso en el que intervino la Inquisición.


Campomanes fue nombrado ministro de Hacienda por Carlos III. Propuso algunas reformas en economía. Destaca la regulación del libre comercio (1765). La prohibición de cargos judiciales, administrativos o religiosos y la suspensión de conventos no autosuficientes.
Junto con Aranda, realizó algunas reformas agrarias como el reparto de tierras entre pequeños propietarios, la necesidad de compatibilizar la ganadería y agricultura y la imposición por ley de arrendamientos a largo plazo.


Melchos Gaspar de Jovellanos fue nombrado secretario de Gracia y Justicia, que solo ocupó un año por las presiones ejercidas por Godoy para su destitución. Destacó por su voluntad reformista y por su lucha contra la Inquisición y las propiedades de la Iglesia. Su principal reforma fue sobre la Ley Agraria en la cual imponía una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra. Fue relevado del cargo y regresó a Gijón. Allí ejerció como consejero de Estado, aunque también por poco tiempo, puesto que se vio afectado por el conservadurismo antiilustrado de la época. Fue acusado de introducir en España el Contrato Social de Rousseau (libro que estaba prohibido en aquel momento).


Referencias:

Kairos. Historia de España:  El Siglo XVIII: los primeros Borbones. Situación cultural en 1765.

No hay comentarios:

Publicar un comentario