viernes, 26 de febrero de 2016

Evolución histórica de la Educación Primaria en España

En la última clase de la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación hemos tratado el artículo La evolución de la Enseñanza Primaria en España: organización de la etapa y programa de estudio. En este documento queda reflejada la evolución de la Enseñanza Primaria desde 1857 hasta 1990. En él aparecen una serie de tablas en las que se comparan diferentes aspectos de las leyes educativas que se sucedieron en ese periodo de tiempo.

A partir de esas tablas, se nos ha pedido la tarea de confeccionar unas tablas en las que se comparen la LOE y la LOMCE:


TABLA I: PRINCIPALES LEYES SOBRE ENSEÑANZA PRIMARIA EN ESPAÑA


Contexto socio-económico
Contexto ideológico
Finalidad de la Primaria
Estructura de la Primaria








LOE (Ley Orgánica de Educación)
Cambio político
Democracia
Proporcionar a todos los alumnos/as una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su bienestar. Adquirir habilidades de expresión y comprensión oral.
Adquirir habilidades para la lectura, escritura y cálculo. Desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, desarrollar el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
Tres ciclos:
·   Primer ciclo (1º y 2º)
·   Segundo ciclo (3º y 4º)
·   Tercer ciclo (5º y 6º)





LOMCE
Crisis política y económica
Democracia
Facilitar los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo, adquirir las nociones básicas de la cultura, y el hábito de la convivencia, estudio, trabajo… desarrollar el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
Seis cursos:
·   1º Primaria
·   2º Primaria
·   3º Primaria
·   4º Primaria
·   5º Primaria
·   6º Primaria




TABLA II: ORGANIZACIÓN DE NIVEL DE ENSEÑANZA PRIMARIA EN LAS LEYES EDUCATIVAS


LOE
LOMCE
Duración
6-12
6-12
Obligatoriedad
6-16
6-16
Gratuidad
Total
Total
Trayectoria
Única
Única




TABLA III: MATERIAS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA

LOE
LOMCE

      ·     Conocimiento del medio natural, social y cultural
      ·     Educación artística
      ·     Educación física
      ·     Lengua castellana y literatura
      ·     Lengua cooficial y literatura, si la hubiere
      ·     Lengua extranjera 
      ·     Matemáticas
      ·     Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
·     Ciencias de la naturaleza
          ·     Ciencias sociales
          ·     Lengua castellana y literatura
          ·     Matemáticas
        ·     Primera  lengua extranjera
          ·     Educación física
          ·     Religión o valores sociales y cívicos
          ·     Educación artística o segunda lengua extranjera
          ·     Lengua cooficial y literatura, asignaturas específicas no cursadas o áreas por determinar, profundización o refuerzo de las troncales o áreas por determinar (asignaturas de libre configuración)


Gracias a esta tarea hemos podido conocer algunos aspectos de la LOE que desconocíamos a pesar de haber realizado una etapa de nuestros estudios con esta ley educativa. También hemos podido compararla con la LOMCE, ley educativa actual, con la que estamos más relacionados ya que es la ley sobre la que estamos trabajando en todas las asignaturas que estamos cursando.


Referencias:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Egido Gálvez, I. La evolución de la Enseñanza Primaria en España: organización de la etapa y programa de estudio

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