En la última clase de la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación hemos tratado el artículo La evolución de la Enseñanza Primaria en España: organización de la etapa y programa de estudio. En este documento queda reflejada la evolución de la Enseñanza Primaria desde 1857 hasta 1990. En él aparecen una serie de tablas en las que se comparan diferentes aspectos de las leyes educativas que se sucedieron en ese periodo de tiempo.
A partir de esas tablas, se nos ha pedido la tarea de confeccionar unas tablas en las que se comparen la LOE y la LOMCE:
TABLA I: PRINCIPALES LEYES SOBRE ENSEÑANZA PRIMARIA EN ESPAÑA
Contexto
socio-económico
|
Contexto
ideológico
|
Finalidad
de la Primaria
|
Estructura
de la Primaria
|
|
LOE (Ley Orgánica de Educación)
|
Cambio político
|
Democracia
|
Proporcionar a
todos los alumnos/as una educación que permita afianzar su desarrollo
personal y su bienestar. Adquirir habilidades de expresión y comprensión
oral.
Adquirir habilidades para la lectura,
escritura y cálculo. Desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y
estudio, desarrollar el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
|
Tres ciclos:
·
Primer
ciclo (1º y 2º)
·
Segundo
ciclo (3º y 4º)
·
Tercer
ciclo (5º y 6º)
|
LOMCE
|
Crisis política y económica
|
Democracia
|
Facilitar los aprendizajes de la expresión
y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo, adquirir las
nociones básicas de la cultura, y el hábito de la convivencia, estudio,
trabajo… desarrollar el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
|
Seis cursos:
·
1º
Primaria
·
2º
Primaria
·
3º
Primaria
·
4º
Primaria
·
5º
Primaria
·
6º
Primaria
|
TABLA II: ORGANIZACIÓN DE NIVEL DE ENSEÑANZA
PRIMARIA EN LAS LEYES EDUCATIVAS
LOE
|
LOMCE
|
|
Duración
|
6-12
|
6-12
|
Obligatoriedad
|
6-16
|
6-16
|
Gratuidad
|
Total
|
Total
|
Trayectoria
|
Única
|
Única
|
TABLA III: MATERIAS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA
PRIMARIA
LOE
|
LOMCE
|
·
Conocimiento
del medio natural, social y cultural
·
Educación
artística
·
Educación
física
·
Lengua
castellana y literatura
·
Lengua
cooficial y literatura, si la hubiere
·
Lengua
extranjera
·
Matemáticas
·
Educación
para la ciudadanía y los derechos humanos
|
·
Ciencias
de la naturaleza
·
Ciencias
sociales
·
Lengua
castellana y literatura
·
Matemáticas
· Primera lengua extranjera
·
Educación
física
·
Religión
o valores sociales y cívicos
·
Educación
artística o segunda lengua extranjera
·
Lengua
cooficial y literatura, asignaturas específicas no cursadas o áreas por
determinar, profundización o refuerzo de las troncales o áreas por determinar
(asignaturas de libre configuración)
|
Gracias a esta tarea hemos podido conocer algunos aspectos de la LOE que desconocíamos a pesar de haber realizado una etapa de nuestros estudios con esta ley educativa. También hemos podido compararla con la LOMCE, ley educativa actual, con la que estamos más relacionados ya que es la ley sobre la que estamos trabajando en todas las asignaturas que estamos cursando.
Referencias:
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
Egido Gálvez, I. La evolución de la Enseñanza Primaria en España: organización de la etapa y programa de estudio
Referencias:
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
Egido Gálvez, I. La evolución de la Enseñanza Primaria en España: organización de la etapa y programa de estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario